The Sun Quartet, Part 1: Piedra de Sol de Colectivo los Ingrávidos / 2017 / 16mm / 8' Obatala Film de Sebastian Wiedemann / 2019 / S8mm / 7' Tierras del Mar de Azucena Losana / 2019 / Standard 8 / Super 8mm / 6' Playa Negra | Caballo | Campamento | Los Muertos | Fuerzas de Beatriz Santiago Muñoz / 2016 / 16mm / 8' *
Corrientes es una plataforma en línea para cine latinoamericano en la que se comparten películas cada mes, puestas en conversación con textos encargados. A través de estas colaboraciones ocurren resonancias intergeneracionales e internacionales sobre el cine y los temas estéticos y políticos explorados en él. Hoy, por primera vez en la pantalla grande, presentamos cuatro cortos que han pasado por la página. Esta no es una muestra definitiva; es una colección de películas que, en sus similitudes y diferencias, han creado resonancias en corrientes a lo largo de los meses.
Al juntar estas obras, se crea una armonía fílmica a cuatro voces. Una colección de imágenes que conversan a través de materialidades acordes, emitiendo pensamientos rítmicos y generando preguntas en sus aparentes silencios. Se crea una conexión entre lo tangible y lo espiritual donde lo material y lo divino se funden en reverberaciones. Cine-protesta, cine-ofrenda, cine que entrelaza el trabajo político con las formas pretéritas de pensar y hacer cine. Una armonía fílmica a cuatro voces que resuena desde caletas, ríos, e islas y que atraviesa el atlántico; haciendo un llamado al pasado, mientras comparte las repercusiones presentes de este mismo.
*Las películas serán proyectadas en formato digital
The Sun Quartet, Part 1: Piedra de Sol (2017. 16mm. 8’)es la primera parte de una composición solar en cuatro movimientos, una composición política en cuatro elementos naturales, una composición audiovisual en cuatro mutaciones corporales. El cuarteto se filmó durante las protestas del 2016 y 2017 que tuvieron lugar en la Ciudad de México con motivo del ataque y desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.
Colectivo Los Ingrávidos es un colectivo audiovisual mexicano que surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado para garantizar la difusión de una ideología audiovisual controlante. El colectivo se funda en la defensa de un cine independiente y experimental arriesgado liado a un compromiso de forma y contenido en contra de realidades alienantes.
Obatala Film (2019. S8mm. 7') sincroniza abstracciones de luz con cuerpos humanos, creando contrastes entre el blanco y negro fílmico, y resaltando los rítmos creados ente música y montaje. Filmada entre Nigeria y Brasil, Obatala Film registra la coronación de Oba Ojele Obatalá en Ilé-Ifẹ, ciudad sagrada de los Yoruba en Nigeria.
Sebastian Wiedemann práctica modos de experiencia cinematográficos. Su trabajo investiga las intersecciones entre el cine experimental y la filosofía, apelando a la posibilidad de un pensamiento-cine como ecología poética viva.
Tierras del Mar (2019. 8mm. S8mm. 6')es una reflexión audiovisual sobre la pesca artesanal. También es la documentación de un bote/instalación que el artista Leonel Vasquez construyó junto a carpinteros y pescadores de la costa de Valparaíso, Chile. Las imágenes en súper-8 de Losana están acompañadas de las narraciones de pescadores que cuentan los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir ante la burocracia y la pesca industrial.
Azucena Losana crea películas, construye proyectores, y reutiliza materiales. Con su cámara navega ciudades y hace retratos. Sus películas están hechas con las manos, a escala humana. Con atención a los detalles y una mirada lúdica, las formas y ritmos de sus películas se adecúan al encuentro entre ella y sus personajes.
Playa Negra | Caballo | Campamento | Los Muertos | Fuerzas (2016. 16mm. 8') fue filmada en Vieques, una isla de Puerto Rico que solía ser campo de práctica de bombardeo de los EE.UU. La película hace un recorrido por la isla, sus paisajes, y sus habitantes, quienes a través de varios rituales, buscan desintoxicar y equilibrar un territorio herido.
Beatriz Santiago Muñoz es una artista cuyo trabajo expandido de imágenes en movimiento se junta con el teatro boaliano, la etnografía experimental y el pensamiento feminista. Tiende a trabajar con personas que no son actores e incorpora la improvisación en su proceso. Su trabajo más reciente es sobre el inconsciente sensorial de los movimientos anticoloniales y sobre el trabajo poético cotidiano en el Caribe.