A N A V A Z + P I L A R G A R R E T T

04.15.2020 - 04.29.2020

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A IDADE DA PEDRA de ANA VAZ / 2013 / 16mm / color / sonido / 29' / ENG subs

Un viaje al lejano oeste de Brasil nos lleva hacia una estructura monumental y petrificada en el centro de la sabana. Inspirada en la épica construcción de la ciudad de Brasilia, la película intenta imaginarla de otra manera. "Veo a Brasilia como veo a Roma: Brasilia comenzó como una simplificación de las ruinas". A través de las huellas geológicas que nos llevan a este monumento ficticio, la película descubre una historia de exploración, profecía y mito.

“Tan artificial como debía haber sido el mundo cuando fue creado.”

- Clarice Lispector, Brasilia de Visão do Esplendor (1962)

Estas son las palabras con las que Ana Vaz enmarca A Idade da Pedra, una reflexión, en mi opinión, sobre las nociones de artificio, las mitologías nacionales y sobre la permanencia material. Desde el principio del siglo XX el proyecto de crear una nación brasileña se imaginó a partir de una plataforma de ruptura formada por el pasado y, ante todo, por la red europea de poder. Después del fin del período imperial Europeo, Brasil no tenía mucho: como la República Velha sufrió, la primera iteración poscolonial de Brasil enfrentaba una amplificación de inseguridad política, social y económica.

La abolición de la estructura organizativa más grande de Brazil, la esclavitud, dejó a su paso un espacio geopolítico desesperado por dar sentido a los restos de su condenado pasado. La solución, presentada por los creadores estatales y reforzada por los productores culturales, fue eliminar la mancha del dolor del registro nacional, definir al pueblo brasileño con una visión imaginaria y atractiva de la modernidad, y progresar de una versión purificada del pasado hacia una versión igualmente simplificada del futuro.

Brasil moderno comenzó como una nación sin historia; la nueva producción del Yo dependía de la negación del pasado. A los creadores del Estado y a los contadores de cuentos les correspondió crear una narrativa de identidad nacional, producir un mito para una gran civilización que no tenía reliquias antiguas a las que aferrarse. Por lo tanto, se convirtió en una cuestión mitológica, de artificio hecho permanente. "El brasileño no tiene carácter", escribió Mário de Andrade, " porque no posee civilización propia ni conciencia tradicional". Una nación sin historia está condenada a producir una. En lugar de un pasado profundo, de restos de civilizaciones antiguas llenas de orgullo, Brasil creó el suyo, y miró hacia adelante. En lugar de Roma, Brasilia se levantó en el cerrado, el gran laboratorio de la modernidad, un monumento a las ideologías impetuosas, al país para siempre del futuro.

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Pero las piedras cuentan la verdadera historia de Brasil. Las piedras son la base de la nación brasileña, la base de su historia colonial y moderna–de sus mitologías coloniales y modernistas. Brasil es una nación de roca, diamante, oro, amatista y peridoto. De los caminos de esteatita que conducen a hogares coloniales, lugares de recreo para la contemplación privada o la administración imperial. Las piedras fueron el motor del mundo colonial portugués y definieron su lugar en el orden global. Luego vino el asfalto, los nuevos monumentos al orden, el progreso, y la propiedad en la modernidad. La nueva base para la identidad nacional brasileña se convirtió en la dominación de un territorio llamado "el futuro".

Pero esta historia no se refiere a las piedras de los dinosaurios, las serras de cuarcita que se elevan sobre de las colinas de Minas Gerais, o los pozos de las minas coloniales. Esta historia no se refiere a las piedras de los pueblos originarios de Brasil, divididos ahora dentro de demarcaciones arbitrarias de la era moderna, productos de una historia sobre la cual no tenían control; sobre la cual el mundo natural no tenía control. Brasil no existía entonces, antes de estas fronteras. Estas historias de piedra son de una época anterior.

Quizás podamos pensar en el sonido del golpe del hierro sobre las piedras como el sonido de la historia de Brasil. El sonido de cinceles en una cantera, el sonido de martillos astillando piedra caliza, mármol, y granito. También el sonido de grilletes, tirando o arrastrando a lo largo de una superficie de piedra lisa mientras los cuatro millones de esclavos de Brasil lavaban la ropa de sus amos en las piscinas naturales, o mientras tendían láminas de piedra arenisca en las carreteras para transportar piedras preciosas, también arrastradas, desde profundos pozos subterráneos, por ellos.

También es el sonido de los trabajadores en trajes de neón, que reemplazan las piedras de la acera en Rua Santa Clara en Copacabana, o en cualquier acera del país. El sonido del hierro golpeando la piedra puede ser la verdadera historia de Brasil, resonando en toda la nación, mañana, mediodía y noche. Un paisaje sonoro no reconocido, un portal no reconocido que lleva a períodos anteriores.

El sonido de los millones de trabajadores anónimos de Brasil. Los mineros literales del pasado negado de Brasil, los verdaderos constructores del presente artificial de Brasil, los comerciantes que hicieron los monumentos de ese futuro inalcanzable.

Quizás, más que la narrativa nacional, más que los mitos, más que el arte o la literatura, las piedras conozcan la historia completa.

  

Pilar Dirickson Garrett

04.15.2020


Pilar Dirickson Garrett es una programadora y curadora de artes multidisciplinarias nacida en Brásil, viviendo en Nueva York. La mayor parte de su trabajo personal se centra en las intersecciones entre la historia política brasileña, las historias de pensamiento, los procesos de creación de naciones, y la práctica artística de mediados del siglo XX. Pilar lleva dos años trabajando como Subdirectora de Cinema Tropical, la principal presentadora y promotora de cine latinoamericano en los Estados Unidos. A través de su trabajo con Cinema Tropical, se ha asociado con organizaciones culturales como Film at Lincoln Center, Center for Latin American and Caribbean Studies en NYU, Anthology Film Archives, New York Botanical Garden, Brasil Summerfest y más. Tiene una maestría en estudios latinoamericanos y estudios de museos de la Universidad de Nueva York.


Ana Vaz (1986, Brasilia) es una cineasta y artista. Su filmografía crítica y especulativa de se basa en collages experimentales de imágenes y sonidos, descubiertos y producidos, para reflexionar sobre situaciones y contextos que están histórica y geográficamente marcados por narrativas de violencia y represión. El impacto del colonialismo y la ruina ecológica son, en paralelo o simultáneamente, el telón de fondo de sus "poemas cinematográficos". Las expansiones o consecuencias de sus películas, su práctica también puede incluir la escritura, pedagogía crítica, instalaciones, programas de películas o eventos efímeros. Sus películas han sido proyectadas y discutidas en festivales de cine, seminarios e instituciones como Tate Modern, Festival de Cine de Nueva York - Proyecciones, Berlinale - Foro ampliado, TIFF - Longitudes de onda, IFFR, CPH: DOX, BFI, Cinéma du Réel, Flaherty Seminar , Doc's Kingdom y Courtisane. Las exhibiciones recientes incluyen: 36º Panorama del arte brasileño: “Sertão” en MAM - Museo de Arte Moderno (São Paulo), “Metaarchivo 1964-1985: Espacio para escuchar y leer sobre las historias de la dictadura militar en Brasil” en Sesc -Belenzinho (São Paulo), Profundidad de Campo en Matadero (Madrid), Jameel Arts Centre (Dubai), "The Voyage Out: notes pour un film à venir" en Confort Moderne (Poitiers), "Ecologías de la oscuridad" en Savvy Contemporary (Berlín), Sonic Acts (Amsterdam), "The Voyage Out" en LUX Moving Images (Londres) y "The Voyage Out: Mediums" en el Centre d'Art Ange Leccia (Oletta, Córcega). Recibió en 2015 el Kazuko Trust Award presentado por la Film Society of Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su trabajo de imagen en movimiento. Ana también es miembro fundador del colectivo COYOTE junto con Tristan Bera, Nuno da Luz, Elida Hoëg y Clémence Seurat, un grupo indisciplinario que trabaja en ecología y ciencias políticas a través de una variedad de formas conceptuales y experimentales


Todas las donaciones van a los artistas contribuyentes.

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