Violeta Mora y Laura Bermúdez en conversación,

programa disponible de julio 1 a agosto 1, 2021.

Creo en un cine como un espacio de diálogos y encuentros. En esta ocasión he tenido la oportunidad de sumergirme en los caminos creativos explorados por Violeta Mora, una querida amiga y cineasta hondureña, que actualmente estudia su último año de la carrera de cine documental en la Escuela de Cine en San Antonio de lo Baños. Durante dos semanas en junio del presente año mantuvimos una correspondencia digital, reflexionando y compartiendo sobre su acercamiento al cine desde la memoria, recuerdos , fisuras y ausencias a partir de sus cortometrajes Imposible encontrar algo mirando, Háblame y Mpaka.

- Laura Bermúdez

imposible.png

IMPOSIBLE ENCONTRAR ALGO MIRANDO de Violeta Mora / 2020 / 8 min/ HD/ Honduras

Lunes 31 de mayo

Tegucigalpa, Honduras

 

Hola Violeta, ¿Cómo estas?

Estoy muy emocionada por este diálogo creativo-epistolar.

Vi " Imposible encontrar algo mirando". Lo vi tres veces, me hizo sentir muchas cosas.

Quería empezar por preguntarte sobre el "disparador" creativo para hacer este corto, ¿desde dónde emerge? ¿cómo la memoria y los recuerdos atraviesan tu cine?, sé que este es un eje muy fuerte en tu trabajo. 

Te mando una imagen que se me vino a la mente mientras miraba tu corto,

Un fuerte abrazo y seguimos.

Laura

 
El arte de ver se tiene que aprender

El arte de ver se tiene que aprender


Martes 1 de junio

San Antonio de los Baños, Cuba

 

Laura, querida

Yo también estoy muy emocionada por esta conversación, seguro muy cercana a pesar de la distancia.

Hace dos años y durante un tiempo salía a caminar casi todos los días al amanecer y al atardecer, no sabía muy bien lo que estaba buscando pero esperaba con muchas ansias encontrar. En una de esas caminatas y en medio del campo encontré esta cabaña, volví a ella varias veces sintiendo cada vez, que al llegar ya no la encontraría. 

sebusca.jpeg
 

Unos días después, una amiga cercana me preguntó si podía cuidar su apartamento, le dije que sí. Una de las ventanas de cristal miraba hacia el campo en donde estaba la cabaña y cerca, en una mesa, su hijo dejó un telescopio de juguete. Tenía mi cámara y quise filmar la cabaña a la distancia, estaba segura de que la encontraría pero no fue así. Esa búsqueda son las imágenes que componen Imposible. 

El material se quedó guardado en mi disco duro durante más de un año, hace unos meses decidí acercarme a él con la intención de trabajar a partir de lo que me hiciera sentir, las primeras impresiones fueron el punto de partida para comenzar a escribir. Poco a poco se fueron colando, otra vez, recuerdos y sensaciones que vengo arrastrando y que me permiten relacionarme no solo con las imágenes y sonidos con que trabajo sino también con el mundo.

Me pone muy contenta saber que el corto te hizo sentir cosas, también me da curiosidad saber cuáles fueron, aunque me gusta la idea de imaginarlas. Yo todavía no termino de entender ese impulso, como digo ahí: Encontrar siempre dura muy poco. 

Creo que mi relación con la memoria y los recuerdos tiene que ver con las ausencias, también con cargar cierta nostalgia por el futuro, por lo que pudo haber sido. Me parece que atraviesan mi cine porque me atraviesan a mí de formas inexplicables. De alguna manera o de muchas, siempre terminan estando presentes. Esa respuesta es parte de lo que busco.

Como dice la imagen que me compartís, hay que aprender el arte de ver, me parece que no solo con los ojos sino con todos los sentidos y también en todos los tiempos. Tal vez en la fisura que hay entre la memoria del pasado y la del futuro es en donde se puede buscar y encontrar mejor. 

Te mando también un fuerte abrazo y espero con ansias tu respuesta,

Violeta


Screen Shot 2021-06-26 at 3.21.09 PM.png

 HÁBLAME de Violeta Mora / 2020 / 6 min/ HD/ Honduras

Lunes 7 de junio

Tegucigalpa, Honduras

Hola Violeta, ¿Cómo te va?

Sin duda muy cercana la conversación. Me gusta mucho lo que me  relatas de trabajar con tus archivos a partir de lo que te hiciera sentir, de una forma muy intuitiva encontraste tus caminos narrativos. El corto me trasladó a mi búsqueda personal de ciertas piezas, que me hacen falta encontrar en mi propia historia, fragmentos y recuerdos en lo profundo de mi inconsciente.  También, simultáneamente,  lo relacioné con la luna y los ciclos de expansión y contracción de la vida misma.

Sobre Háblame;

Dentro de ese ojo que busca y explora, lograste tejer una  historia íntima y colectiva a la vez. En  tu proceso de creación ¿cómo trabajas tu propia voz como recurso narrativo?

Hay una imagen en particular  en tu corto que se me quedó grabada y  siento que tiene que ver con esas fisuras en común entre nosotras las mujeres.

Comparto tu mismo sentir sobre la nostalgia. Aunque se dice que es indefinible la palabra “saudade" , me gusta pensar que es todo aquello que queda, de lo que no quedó. ¿Sentís que tu búsqueda cinematográfica seguirá por el camino de las ausencias?

Un fuerte abrazo,

Laura

Háblame (2020)_2.gif

Martes 8 de junio

San Antonio de los Baños, Cuba

Laura, ¿vos cómo estás? Yo estoy muy bien, en unos días me voy por unas semanas a buscar y encontrar una película, ya te contaré.

Hace un tiempo conversaba con alguien acerca de cómo el inconsciente deja su huella en lo que filmamos, en cómo situaciones o imágenes específicas funcionan como un imán y de repente estamos ahí, filmando otra vez lo mismo disfrazado de otra cosa. Me gusta pensarlo así, gracias por compartir ese traslado.

Háblame fue desde el comienzo una búsqueda, parte del proceso fue querer entender cómo las dinámicas de poder y de violencia que el ejercito practica sobre el país se terminan colando en la vida privada de muchas de nosotras. Sabía que quería filmar en ese espacio así que iba todos los días esperando que algo sucediera. A la vez estaba escribiendo la voz, está escrita entre fragmentos de mi diario y conversaciones que tuve con mujeres cercanas en otros momentos. Usualmente voy acumulando información y mientras el proceso de la película avanza voy descartando. La voz ha estado presente en casi todo lo que he hecho, es la forma de decir en las películas muchas cosas que no me atrevería a expresar en persona y siempre he usado mi propia voz para poder improvisar en la grabación, me cuesta mucho controlar la intención y cerrar los textos, así que comienzo a repetir lo escrito hasta que pasa por mi cuerpo de una forma menos consciente y así puedo acceder a otras palabras o frases que no pude o no me atreví a escribir antes. 

Supongo que la imagen que mencionás es la de la mariposa, para mí fue muy impactante encontrarla, estaba todavía procesando la cercanía de la violencia y cuando la vi aleteando sin poder escapar entendí mucho mejor esas heridas que compartimos. Ese fue el último plano que grabé. 

Es difícil responder la pregunta de las ausencias, creo que mi búsqueda seguirá por ahí si sigo encontrando ese imán que te mencionaba al inicio. También existe la posibilidad de que hacer cine pueda ir llenando esos vacíos, representando esas ausencias y que poco a poco mis temas vayan cambiando. Ya nos daremos cuenta.

Te mando también un fuerte abrazo,

Violeta

MPAKA de Violeta Mora / 2020 / 10 min/ HD/ Cuba, Honduras

Jueves 10 de junio

Tegucigalpa, Honduras

Hola Violeta,

Que gusto me da recibir tu correspondencia. 

¿Ya estarás próxima de tu viaje cinematográfico verdad?

En efecto la imagen que te mencionaba es la de la mariposa. Me parece increíble cómo una tan sola imagen, nos provoca sentimientos compartidos y nos puede conectar de forma simbólica a todas las mujeres. Sin duda poder sentir, nombrar y hablar sobre ese sentimiento claustrofóbico  que nos atraviesa es el primer paso hacia la libertad. Gracias por eso.

 
Screen Shot 2021-06-26 at 4.49.52 PM.png

Sobre Mpaka:

Tu relato me llevó a varios sitios, entre ellos a la  alegoría de la cueva de Platón. Las sombras humanas de un mundo industrial y urbano como una realidad aparente y  engañosa. El mundo natural, espiritual y místico como la esencia y la médula de la existencia. ¿Cómo fue la experiencia colectiva con tu equipo para encontrar y contar esta historia? ¿Cómo fueron esas pláticas y encuentros creativos para lograr esta pieza?

Intuitivamente dejé este corto para el final y no me arrepiento.  Ese último plano de Mpaka, me parece ideal para cerrar nuestro primer encuentro epistolar cinematográfico, como una llamado a cruzar las dimensiones y abrir los ojos.

Un fuerte abrazo,

Laura

Viernes 11 de Junio

San Antonio de los Baños, Cuba

Laura querida,

Me voy en unas horas y mientras intento encontrar las palabras para contarte mis expectativas sobre el viaje y la película deseada veo a mi alrededor y encuentro esta frase de Calasso que coloqué en mi escritorio hace unos días, me parece un buen resumen de todo lo que podría decir. 

violeta-nota.jpeg
 

Es importante lo que mencionás acerca de sentir, nombrar y hablar sobre lo que nos atraviesa como un paso hacia la libertad. Recuerdo escuchar a mi mamá decir alguna vez que lo que duele hay que hablarlo muchas veces, que cada vez que lo decimos el dolor va disminuyendo hasta que un día ya no duele más. Poder hablarlo también con imágenes y sonidos es un gran privilegio.

La experiencia al realizar Mpaka fue muy particular, es el único corto que he hecho con un equipo completo y al ser un ejercicio académico tuvimos que realizarlo en el lugar, con los tiempos y el modelo de producción propuesto por la escuela.  En ese momento, tenía 3 años de no haber podido regresar a Honduras y sin saberlo, esos sentimientos estaban colándose todo el tiempo en el proceso haciendo que se me dificultara enfrentarme a los espacios tal cual eran. Comencé a acercarme desde las sensaciones, esto implicaba poder entenderlas lo suficiente para explicar al equipo qué era lo que los lugares despertaban en mí; muchas veces conversábamos en los espacios, otras hablábamos desde referencias sonoras o pictóricas, a veces simplemente era imposible poder expresar lo que pasaba por mi cabeza así que compartíamos un poco de ron.

 
Screen Shot 2021-06-26 at 3.13.25 PM.png

Un día apareció un hombre religioso llamado Alberto, también una ladrillera, poco a poco fuimos encontrando cómo los espacios dialogaban y la película tomó ese rumbo. Sentimos necesario trasladar la historia a una especie de no lugar que nos distanciara de los pre conceptos sobre Cuba, la construcción de ese nuevo espacio era el punto de partida para el diseño sonoro. Fue un proceso muy lúdico y divertido, desde las visitas a locación intentábamos encontrar posiciones desde dónde registrar el sonido y objetos que nos dieran pistas de ese otro lugar; nos recuerdo probando micrófonos dentro de barriles, tuberías, cerca y lejos del agua. En cuanto a la música, Alberto fue nuestro guía, el día que lo conocimos estaba tocando tambor, verlo ejecutar fue un imán.

Tuve la suerte de tener al lado a un equipo que se aventó conmigo a trabajar desde un lugar de incertidumbre y a jugar con lo que nos daban los espacios. Fue importante para mí poner en diálogo mi subjetividad con la de otras personas, especialmente porque cada quien venía de un país distinto, con diferentes experiencias y distintas formas de relacionarse con el mundo.

Laura, miles de gracias por el intercambio y por acompañarme a recordar estos procesos. Sigamos abriendo los ojos, las orejas y cruzando dimensiones. 

Te mando también un fuerte abrazo, 

Violeta

Con la misión de abrir un espacio de conversación, invitamos a nuestra comunidad a hacer preguntas a Laura y Violeta y, de esta manera, participar y expandir este dialogo epistolar.

Publicaremos las preguntas y respuestas seleccionadas en esta página durante el mes de julio.


VioletaMora.jpg

Violeta Mora (1990), cineasta y artista visual. Su trabajo se ha desarrollado, en su mayoría, en el área audiovisual. Ha dirigido algunos cortometrajes documentales y experimentales como Rastros, Mpaka, Háblame y Frontera. También explora las posibilidades del bordado a través del proyecto Araña Lunática. Sus trabajos han sido expuestos y proyectados en diferentes museos y festivales de cine de Centroamérica, México, España, Inglaterra y Holanda. Actualmente es estudiante de último año de dirección documental en la EICTV, Cuba.

LauraBermudezHS.jpg

Laura Bermúdez (Honduras /Brasil , 1987) estudió cine documental en la Fundación Getulio Vargas FGV en Río de Janeiro, Brasil. “Negra soy”, su último cortometraje recibió el Premio del Público en la sección “Afirmando los Derechos de la Mujer” en el Festival de Cine Español de Málaga (2018) y fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield en Inglaterra ese mismo año. Fue seleccionada como directora en el programa “ Berlinale Talents” (2021) y “ Guadalajara Talents” (2018). Ha sido becada por el programa American Film Showcase, Locarno industry academy, el Instituto Goethe y el programa Ibermedia para recibir laboratorios internacionales de cine documental.

Es co- fundadora e integrante activa de La Colectiva de Cineastas Hondureñas donde se realiza la Muestra de Cine Creada por Mujeres “ El Sueño de Alicia” todos los años en marco del 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y la escuela de cine con perspectiva de género en Honduras titulada “ Una Mirada Propia” con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa y el fondo centroamericano de Mujeres FCAM.

Ha sido jurado internacional de cortometrajes el Festival “Cortos Cali” en Colombia y el Festival de Cine Latinoamericano en La Plata, Argentina FESAALP y el concurso regional de cortometrajes del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Ganadora del fondo de investigación y escritura de líneas argumentales del Estímulo Gabriel García Márquez (2017) , el fondo de producción del ECAMC (2020) y el fondo Miradas otorgado por Ambulante y Netflix (2021) para su primer largometraje documental ALLÁ DONDE NACE EL SOL, apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.